Nuestra actividad en centrales nucleares en El Correo

El periódico El Correo digital recoge un reportaje sobre la actividad que realizamos en las centrales nucleares, a través de las declaraciones de Calixto Fernández, CEO de Zeuko.

Se titula “Un trabajo con mucha carga” y destaca la dificultad añadida que supone trabajar en este ámbito, donde hay que tomar una serie de precauciones extras y extremar las medidas de seguridad en todo momento. Se menciona nuestra labor con una experiencia ya de 15 años, y nuestra especialización en asegurar parte de la equipación de las centrales nucleares españolas, además de la actividad en industria, puertos y astilleros.

Se hace referencia a la puesta a punto que realizamos en centrales nucleares para adaptarse a la norma Nureg, que generalmente afecta a las grúas, encargadas de transportar generalmente uranio. En concreto, se menciona el reciente proyecto que hemos realizado en Almaraz, y la adecuación a la normativa de dos de sus grúas, capaces ahora de trabajar con carga crítica. Se habla también sobre las características que tienen que tener estas grúas, indicando que deben tener la capacidad de soportar seísmos y de seguir funcionando en caso de fallo simple.

También se informa de nuestra participación en el desmantelamiento de la central de Zorita, primera central nuclear que requirió nuestros servicios. En aquel caso, que supuso dos años de trabajo, se cambió el carro de una grúa por uno que permitía una carga crítica mayor.

En el texto se detalla la importancia de la fase de montaje, donde a menudo realizamos maniobras complejas que deben ser muy precisas. “En algunos casos tenemos que diseñar utillajes especiales para realizar algunas sustituciones de piezas o incluso abrir en el techo para meter el material y trabajar por arriba” comenta nuestro CEO. Y explica: “En Almaraz tuvimos que cortar el carro viejo por la mitad y mediante unas grúas auxiliares y unos gatos hidráulicos especiales levantarlo y girarlo para extraerlo. Y después, lo inverso para colocar el nuevo; subirlo en dos partes ya diseñadas para ser unidas in situ con tornillos de alta resistencia”

El reportaje finaliza remarcando todas las medidas de seguridad que se toman a la hora de trabajar en las centrales nucleares.”Para trabajar pueden parecer medidas engorrosas, pero cuando hablas de seguridad nada es suficiente”, subraya Calixto Fernández.

Anterior
Finaliza la adaptación a la normativa NUREG en la central nuclear de Almaraz
Siguiente
Entrevista en Basque Industry 4.0
Menú